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Post by joseuran on Oct 15, 2008 19:43:58 GMT -3
Todos usan el sistema de cattanach..o alguno tiene algo mas simple...,me complica el angulo de 30 y otro de 52 como dice...este muchacho....
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Post by Lucas.- on Oct 15, 2008 20:53:21 GMT -3
Hola José, mucho no me acuerdo que sistema usa Cattanach pero si me acuerdo que a mi me parecio mas simple "mi" sistema que ese.. Consiste un hacerle basicamente 4 ranuras a una madera por donde vas cepillando las varillas hasta que quede traingular. El otro dia se me ocurrio poner un cepillo electrico encima de la madera y hacer correr las varillas por debajo y funcionó bastante bien! Salvo apra las ultimas estaciones donde la varilla era muy finita y el cepillo no tenia mucho filo Es cencillo, barato y espero que te sirva! Saludos!
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Post by joseuran on Oct 16, 2008 6:34:57 GMT -3
gracias lucas..buena idea la tuya.....las ranuras te las realizo un carpintero...de que forma?o mejor dicho con que herramienta...?
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Post by joseuran on Oct 16, 2008 7:36:45 GMT -3
que forma tiene la tercera..ranura?
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Oct 16, 2008 18:42:21 GMT -3
Hola José, no te vuelvas loco con los 52° de Cattanach, podés hacer la matriz primaria de 30°+60° tranquilamente que es mucho más fácil.
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Post by Marcelo Calviello on Oct 16, 2008 19:19:17 GMT -3
Haber... quiero desmitificar un poquito la cosa. No se vuelvan locos con la primera triangulación, cepillado primario o como les guste llamarlo. Esta etapa es de desvaste no de precisión. Que quiero decir con esto: - lo principal es que una de las caras del strip tenga un ángulo de 30º + o - decente para que sea cómodamente aceptado por el planing form. Para obtener este ángulo lo más importante es que cada strip esté bien trabajado, me refiero fundamentalmente a los nudos y a que este lo más alineado (derecho) posible. Lo más dificil en esta etapa es no destrozarnos las manos, porque? porque la caña todavía no ha ido al horno y la resistencia al desvaste es grande. Como la intención es hacerlo sin perder el día en esta etapa, generalmente el cepillo se regula con una buena abertura para que el corte sea bueno. Para mí una de las cosas más importantes es que la varilla no se desplace, que esté fija, que nos permita hacer la fuerza necesaria sin dejar parte de un dedo en el intento. Yo he desarrollado una máquina que me ha solucionado totalmente esta etapa. Pueden verla en la página 8 del powerpoint que anda dando vueltas por ahí. Si no lo encuentran me lo piden. Hay veces que mostrar las cosas difíciles, para muchos incluso para los que escriben los libros, les hace suponer a ellos mismos que lo que estan haciendo es más difícil e importante que lo que es realmente. Disculpenme toda esta chachara pero el planeo comienza despues donde realmente a veces debemos hasta esculpir cada pieza cuando la caña no colabora, pero este ya es otro tema. Marcelo
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Post by raulpiratta on Oct 17, 2008 0:54:50 GMT -3
Hay veces que mostrar las cosas difíciles, para muchos incluso para los que escriben los libros, les hace suponer a ellos mismos que lo que estan haciendo es más difícil e importante que lo que es realmente. Marcelo Muchas gracias Marcelo, y cuanta razon tenés... esto sucede un muchas cosas. Saludos
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Post by joseuran on Oct 17, 2008 6:33:50 GMT -3
muchas gracias a todos....marcelo...tienes mucha razon en tus apreciaciones...aveces lo hacen mas complicado de lo que es.....cual es esa pagina de powerpoint?..donde puedo verla
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Post by Marcelo Calviello on Oct 17, 2008 10:01:25 GMT -3
Aquí pude separar la info. Tengo algunas fotitos que no estan muy buenas aunque van a poder darse una idea de que se trata. Como pueden ver setrata de dos placas de acero con ángulo de 30º. La particularidad es que una de ellas se coloca invertida, esto hace que al juntarse cuando aprieto las mariposas la varilla se coloca automáticamente en una posición que al desvastarla me da como resultado el ángulo que necesito para pasarla al planing form. Aquí también encontré un pequeño video donde podrán ver porqué me resulta tan cómodo trabajar de esta manera. www.ctrods.com/forum/30angle.movBueno espero que les sirva Marcelo
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Post by raulpiratta on Oct 17, 2008 12:32:04 GMT -3
muy bueno Marcelo, voy a aprovechar el tiempo "extra" que tengo para esperar juntar unos pesos para rectificar el planning y ponerme a limar y hacerme algo parecido. Te agradezco la buena onda y la actitud desinteresada que tenes en mostrarnos tus secretos. Un saludo
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Post by Marcelo Calviello on Oct 17, 2008 12:51:57 GMT -3
De eso se trata esto Raúl... Como siempre digo, quién se sienta seguro de lo que hace porqué debería escatimar información? Antiguamente si lees sobre la historia del rodmaking vas a encontrar anécdotas donde todo el mundo escondía todo y ni pensar en intentar visitar el taller de alguno de los "masters". Hoy todo cambió y todos aprendemos de las experiencias de todos. Estas experiencias ayudan a encontrar nuevos caminos y a llevar el pensamiento un poco mas allá. Como también repito constantemente vinculando nuestra actividad con el arte, es importante conocer las técnicas de nuestros maestros aunque nunca me sentiría conforme copiando lo que hacen los demás, respeto su trabajo y siempre me han servido como un punto de partida. Quién quiere tener una copia de un Dalí? o de un Picasso?... lo importante es descubrir nuestros propios atributos y defenderlos mientras se pueda y sino dar un paso atrás y volver a empezar. Por otro lado creo que esto es una manera de honrar el trabajo de los grandes, mantener este arte vivo y seguir disfrutando del placer que significa castear y pescar una buena caña de bamboo. Marcelo
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Post by Sergio Martorelli on Oct 17, 2008 13:16:55 GMT -3
Muy bueno Marcelo, yo hago lo mismo pero con un molde de madera. Ahora una pregunta.... las varillas las desvastas hasta tocar el molde de acero? que espesor tienen las planchuelas de acero? despues de este paso vas directamente al planning final? (Se que ahora este proceso no lo estas haciendo gracias a tu beveler). Un abrazo.
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Post by Marcelo Calviello on Oct 17, 2008 14:15:04 GMT -3
Ja Ja te equivocas Sergio ;D. La última vez que usé el beveller fue el año pasado y creo que Felipe estaba en casa. Me resulta mucho más efectiva esta máquina y me aseguro de no romper nada. El beveller te salva de alguna urgencia, pero sabés que me gusta el paso a paso y la verdad conozco mi máquina a la perfección y como habrás visto en el video no es mucho trabajo comparando los resultados. En realidad pocas veces llego a tocar el metal con el cepillo (D A N G E R !!!) generalmente lo voy controlando a ojo y cuando veo el ángulo listo, al planing. Con éste sólo ángulo es suficiente para que al apoyarla me quede la otra cara para igualar el ángulo de 30. Una vez que llegué ahí, conocen la rutina despacito, lado a lado hasta el 60º perfecto (level) de ahí al binder y luego al horno. Luego afuera el enamel y al planing final. Marcelo
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Post by joseuran on Oct 17, 2008 17:11:54 GMT -3
bueno ..marcelo.... su predispocion a ayudar no tiene techo ...ahora de algo estoy seguro sino puedo castear mi propia caña de bamboo es propia ineptitud mia...lo medios estan...gracias nuevamente marcelo...
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Post by Sergio Martorelli on Oct 17, 2008 17:14:23 GMT -3
Gracias Marcelo, yo por lo que veo hago un paso màs, del primer àngulo voy a otro molde de madera donde le doy la triangulacion antes de ir al horno, y luego paso al planing final. Creo que deberìa hacer màs profundo este ùltimo molde de madera, porque para que me quede bien el àngulo equilatero desbasto la varilla hasta que el cepillo toca el molde, esa es una de las consecuencias por las que no puedo hacer buenos swelds en el butt de la caña, porque me queda un blank muy fino para el planeo final. Se entiende lo que quiero decir?
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