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Post by lucas on May 19, 2007 15:52:24 GMT -3
En estos dias tambien comenze con la contruccion de una caña, una nº8 de 8 pies (mi primera caña).. Mirando las fotos y explicaciones de arriba, me surgio una pregunta.. Yo ya tengo las cañas cortadas, listas para empezar a desvastarlas.. pero no las queme, es necesario que lo haga? aun estoy a tiempo de quemarlas.. Saludos!
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on May 20, 2007 10:38:17 GMT -3
Felicitaciones por esa caña Lucas! Andá contándonos tus avances. Si ya la tenés partida yo no la flamearía, ya que se te van a quemar demasiado los bordes y te vas a volver loco, la mandaría al horno un buen rato cuando ya la tengas triangulada y listo. Les cuento como voy por acá: En la semana aproveché para apretar los nudos rebeldes que se habían vuelto a hinchar un poco y estuve decidiendo los tapers que voy a hacer. Al final me decidí hacerlas en base a las thingyerson 8013 y 8014 con algunas modificaciones sobre todo en el butt. Veremos como quedan. Antes de empezar a cepillar me puse a afilar. Yo afilo a 35°, para medir el ángulo y poner la hoja siempre en la misma posición en la guía, uso esto: Para afilar uso un vidrio de 30 x 30 y papel de lija 360, 500, 600, 1000, 1200, 1500 y 2000: Después de cada pasar por cada grano le doy unas pasadas a la parte de atrás de la hoja para eliminar cualquier rebaba que se pudiera haber formado (la parte de atrás ya está pulida como un espejo): Si hicimos todo bien, el filo queda como un espejo y debería afeitar los pelos del brazo de forma bien suave y sin sentir tirones:
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Post by lucas on May 20, 2007 15:30:42 GMT -3
Gracias por el dato Felipe!! hoy voy a contianuar con el aplastado de los nudos.. Saludos!!
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on May 23, 2007 19:45:40 GMT -3
Finalmente pude empezar a cepillar el taper final. Empecé por el butt de la #5; esta parte me gusta hacerla por etapas, tratando de tener el cepillo siempre lo más cerca posible del planning form para que me ayude a cepillar lo más paralelo posible a su superficie. Lo primero que hago es lijar el esmalte de la caña con papel y un taco de madera atrás. Para hacerlo seteo el planning un poco menos profundo que la medida de las varillas y las lijo ahí. Después seteé el planing form a la medida final + 0.5 mm en todas las estaciones. Y le hice una adaptación a mi cepillo: Son dos pedazos de cinta pegados a la suela del cepillo, que me permiten apoyar el cepillo en el planning en la última pasada y que la hoja no cepille acero, una versión vernácula de lo que nuestros amigos del norte llamarían "groove". Empiezo a cepillar poniendo solo la punta de la varilla en la parte de atrás del planning. La primer pasada es de aprox. los 20-30 cms finales de cada varilla. Como estoy en la parte más profunda del planning el cepillo está muy cerca de la superficie. Con cada pasada voy moviendo la varilla unos 5 cms. hacia adelante y voy alternando los lados de la varilla, así cada vez las pasadas se van haciendo más largas. La idea es que una vez que la varilla llegó a su posición final en el planning solo queden unas pocas pasadas más, hasta que el cepillo no corte más. En este punto las varillas deberían medir un poco más de 0.5 mm más que su dimensión final. El siguiente paso es setear el planning a la dimensión final y volver a afilar (tengo un solo cepillo y lo afilo varias veces a lo largo del proceso). Regulo el cepillo para que saque una viruta un poco más fina que en el paso anterior y le doy hasta que no corte más. Después saco las cintas que formaban el "túnel" en el cepillo y lo regulo al mínimo. A esta altura las varillas casi deberían estar en su tamaño final, así que le doy un par de pasadas hasta que la hoja toque el acero y no salga más viruta de ninguna parte de la varilla. En un mundo perfecto con planning forms perfectos ya debería haber terminado, pero..., lo que hago es medir las varillas y chequear como quedaron, si a alguna le falta un poco la vuelvo a poner en el planing un "poquito" más adelante que su posición y cepillo la estación que hace falta. Ahora si, taper final terminado en las varillas del butt!
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Jun 3, 2007 22:43:58 GMT -3
Finalmente pude terminar de cepillar las varillas del tip. En principio nada muy distinto al butt, excepto por el swell para el enchufe de bambú. Lo que hice fue: 1) Lijar el esmalte 2)Afilar 3) Regular el planning a la medida final + 0.5 mm, incluyendo la parte del swell. 4) Dar vuelta el planning y cepillar las varillas del lado donde se planea el butt. Esto lo hice con el cepillo con las cintas pegadas y sacando una viruta bastante gruesa y hasta que el cepillo no corte más. Como en esta etapa se empieza a formar el taper, empecé con la varilla atrás del planning y pasadas cortas y adelantando la varilla y alargando la pasada cada vez. 5) Afilar 6) Di vuelta el planning y coloqué las varillas en su posición final. Como ya tienen el taper, sobresalen lo mismo todo a lo largo del planning. Regulé el cepillo para una viruta un poco más fina péro le dejé las cintas pegadas en la suela y cepillé hasta que no corte más. 7) Afilar 8) Regulé el planning a su dimensión final y afiné un poco más el corte del cepillo. Cepillé hasta que no corte más. 9) Afilar 10) Saqué la cintas de la suela del cepillo y lo regulé más fino aún. Cepillé hasta que no corte más. 11) Afilar 12) Medí las varillas y corregí las estaciones en las que me faltó. 13) Una vez que tienen la dimensión final, les doy una pasada de cepillo por el vértice que quedará en el centro de la caña para que se puedan acomodar mejor (en el butt también hice lo mismo) Varillas del tip terminadas: Acá se ve la parte del swell y lo que será la futura hembra del enchufe cubierta por cinta: El próximo paso será ahuecar el enchufe y después pegar! Abrazo, Felipe
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Jul 8, 2007 20:13:43 GMT -3
Les cuento cómo siguen las cosas por acá. En mi último post había terminado de cepillar el tip de la #5, sólo me faltaba ahuecar el enchufe. El proceso que sigue es una creación de Marcelo, así que cualquier duda se la preguntan a el Para dejar las paredes del enchufe del mismo espesor uso esta matriz: La profundidad de la canaleta es igual al espesor de la pared que queremos lograr en el enchufe. Esta matriz me la hizo un amigo, y le pedí que me la haga de 2 profundidades: 1.5 mm de un lado, y 1.2 mm. del otro, así puedo elegir qué espesor quiero que tenga. Para "comer" los vértices de los triángulos y formar el enchufe uso una lijadora orbital: La idea es darle con la lijadora hasta que haga tope con el metal. Resultado: Hasta ahora siempre había hecho los enchufes con una pared de 1.5 mm. pero esta vez quise probar con un espesor de 1.2 mm, esperemos que aguante..... Abrazo
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Jul 8, 2007 20:37:40 GMT -3
Hace tiempo que venía con ganas de probar hacer un caña "hollow". Cuando terminé de cepillar el butt de la #6, me pasé unas cuántas noches pensando cómo hacerlo con las herramientas que tengo en casa. Mi idea era hacer algo parecido a lo que los americanos llaman "scallop" o algo así....no me acuerdo bien el nombre ahora, pero es una caña hueca, que en vez de ser hueca de principio a fin tiene como una serie de cámaras interrumpidas por tramos macizos. Así se tiene más superficie de pegado y menos riesgo de que se despeguen las varillas. Tenía la sensación que podía usar la misma matriz de los enchufes para limitar el espesor a 1.5 mm., pero quería que cada cámara tuviera 3 cms. de largo aprox. Después de algunas pruebas para rebajar los vértices, llegué a esto: Es simplemente una maderita de unos 2.5 cms. de ancho a la que le pegué un pedazo de goma eva, y sobre la goma eva pegué papel de lija un poco más largo para poder fijarlo a la lijadora. (la goma eva es para que no se rompa el papel al hacer funcionar la lijadora) Funciona igual que al hacer un enchufe, pero sobre una supeficie más angosta: En menos de una hora ahuequé todo el butt (sólo le dejé macizo la parte del enchufe más 5 cms. y la parte que va debajo del grip), y así quedó: Vamos a ver como queda cuando lo pegue, pero le tengo mucha fé!!!
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paulmpin
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Pablo Pincemin
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Post by paulmpin on Jul 11, 2007 13:23:26 GMT -3
Felipe:
En casa tengo un libro en francés "La canne a mouche" que describe como se hace el ahuecado. Si te interesa te lo puedo prestar y de paso te devuelvo los videos de Cattanach.
Un abrazo.
Pablo
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Jul 11, 2007 17:07:02 GMT -3
Dale Paul! me encantaría verlo. Perdí tu mail y te., si podés escribime a felipegonz@hotmail.com o llamame al 15-6154-8801 y combinamos. Abrazo
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paulmpin
New Member
Pablo Pincemin
Posts: 21
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Post by paulmpin on Jul 11, 2007 17:39:57 GMT -3
Felipe:
Acabo de mandarte un mail.
Un abrazo.
Paul
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Aug 12, 2007 13:03:56 GMT -3
Al fin llegó el momento de pegar, para mi esta parte es como un punto de inflexión en el proceso de la construcción, después de acá es todo en bajada. Pero también me resulta la parte más estresante, una cag%& @ que nos mandemos y podemos arruinar todo el trabajo hecho hasta acá. Lo que trato de hacer es tener todo preparado de antemano para poder pegar, atar, limpiar y enderezar lo más rápido posible. Así que lo que hago es: · armar el atador Garrison · Poner diarios sobre el banco de trabajo y el piso (además de tener más papel de diario a mano para más adelante) · Preparar el peso para la correa del atador, para ello uso un tarro de plástico con agua. No se exactamente cuanto peso es el que uso ya que lo hago a ojo, pero para el butt debe ser cerca de 1 kg. o un poco menos, y para el tip uso muy poco, debe ser entre 100 y 200 grs. calculo. · También pongo un balde con agua al lado del atador para ir limpiándome las manos a medida que haga falta y para ir tirando las cosas llenas de pegamento después de usadas (el cepillo de dientes, la correa del atador y la polea, la tijera que uso para cortar el hilo, etc.) Una vez que tengo listo lo anterior, abro las cañas que estaban pegadas con cinta de enmascarar con un escarbadientes y voy cortando las cintas con una gillette. En general lo hago de a una sección por vez o a lo sumo 2, para poder hacer todo más tranquilo, creo que el tiempo me daría para hacer 3 o 4 secciones por vez, pero prefiero tardar un poco más y no arriesgar todo el trabajo. Para preparar la resina ureica uso mi balanza de precisión La idea de la balanza la leí alguna vez en algún lado, y la verdad que funciona bastante bien. No sirve para pesar pesos absolutos, pero si relativos que es lo que hace falta acá. Cómo contrapeso uso agua, medida con una jeringa. Lo que hago es poner 100 cc. de agua de un lado y poner resina del otro lado hasta que los pesos se equiparen. Después agrego 4 cc. más de agua y le pongo catalizador en la resina hasta que los pesos se equiparen nuevamente, eso me da más de media hora – 40 mins. para trabajar antes de que empiece a curar la resina. El tiempo de curado depende de la cantidad de catalizador y la temp. ambiente, así que mejor hacer algunas pruebas primero para no tener sorpresas. Apenas termino de medir las cantidades de resina y catalizador empiezo a mezclar durante un par de minutos hasta estar seguro de que el catalizador se disolvió por completo. Enseguida aplico el pegamento a las varillas con un cepillo de dientes, asegurándome que llegue a todos lados. De ahí las paso por el binder, con dos pasadas, de la misma manera que lo hice antes de llevarlas al horno, la única diferencia es el peso que uso en los tips y el tipo de hilo, que para los tips es mucho más fino. Una vez que pasé la sección por el binder, limpio el exceso de resina con un trapo mojado que tengo preparado dentro del balde. Lo que hago después es cambiar los diarios que tenía sobre el banco, y “amasar” la sección sobre el banco para tratar de darle un primer enderezado. Después de eso compruebo que no esté torsionada, y si es necesario corrijo la torsión. De ahí, chequeo nuevamente la rectitud apoyándola sobre el banco y girándola y voy corrigiendo donde haga falta. Es mucho más fácil enderezarla ahora que con la resina curada, pero lo que también me pasa es que si la “manoseo” demasiado en este momento a veces es peor el remedio que la enfermedad, es decir que se pueden generar curvas donde antes no había. Por suerte con cada caña se aprende, así que de a poco van saliendo más derechas, aunque todavía están lejos de salir como una flecha.... Después del enderezado las cuelgo, y espero por lo menos 24 hs. para desatarlas y lijar la resina que quedó. Blanks pegados y con la primer lijada: De izq. a derecha: 8´ para línea 5; 8´para línea 6 y 8´6´´ para línea 7 (la de los dorados!) todas con su respectivo tip. Al fondo un dinosaurio manco que me dejaron los chicos para arreglar
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Post by Marcelo Calviello on Aug 12, 2007 18:24:31 GMT -3
Grande Felipe!!! Ese es mi pollo!!! Marcelo
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Post by Sergio Martorelli on Aug 16, 2007 10:24:36 GMT -3
Excelente Felipe!!!! te felicito. muy bueno el explicativo, me encantó la super balanza que te mandaste, jajaj!!
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Post by Sergio Martorelli on Aug 16, 2007 10:25:56 GMT -3
Felipe, donde compraste el aparatito para afilar las hojas?
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Aug 16, 2007 11:31:32 GMT -3
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