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Post by raulpiratta on Jul 24, 2008 14:32:42 GMT -3
7 mm en el caso de las cañas de Dorado Raúl. Como te comentaba Felipe me preocupa el tema flexibilidad del material cuando lo tenemos que forzar para hacer los swells. Me interesa mucho sumarme al projecto asi que pregunten todo lo que necesiten. Recuerdo que unas de las cosas principales son: 1) Elegir barras lo más derechas posibles y sin golpes. 2) Rectificar las 4 caras de cada barra y elegir las que mejor se junten. Cuando las barras estan bien rectificadas se unen como si estuvieran imantadas, supongo que por un efecto de vacío. 3) El tema de los agujeros para los tornillos es crucial, las dos barras deben estar inmovilizadas completamente. José: con respecto a tu duda, si es así. Un lado para los tips y otro para los butts. Marcelo Que bueno marcelo, que te súmes al proyecto!!!! ...y que compromiso para mi hacerlo bien Te cuento como pensaba hacerlo, comprar el mejor material que conciga, creo que 1045 trafilado, pero a lo mejor lo concigo laminado y se va a complicar un poco para el rectificador, pero nada imposible. Despues llevar a la rectificadora y que solo rectifiquen una cara, a lo sumo 2 pero las opuestas. Como siempre se trata de una rectificadora tangencial, las caras son perfectas. Despues de tener las caras rectificadas, uno las dos mejores como vos decis, y las atorillo y espino. una ves espinadas de nuevo a la rectificadora, esta ves se rectifican ambas caras atornilladas para corregir cualquier error de atornillado. Se abre el plnanning y se visela de cada lado, este es el unico paso donde puede existir algun error de rectificado. Es probable que los viseles tengan algun pequeño error de profundidad. Yo estimo que el error no puede superar los 0.05 mm, es más no creo que nos demos cuenta. Respesto al fenómeno que me contas de que se pegan las barras, es por dos cosas, una el vacio, y la otra es que el hierro es magnetico y conductor, al tener tantos puntos de contacto entre ellas, es como que una barra forma parte de la otra por los enlaces electromagneticos. Al menos eso tengo entendido. Otra cosa, asi a simple vista y con numeros rapidos, si la profundidad maxima es de 7mm, y teniendo en cuenta que los tornillos necesariamente tienen que estar al medio de las barras para que no le apliquemos momentos de rotacion. -Para una barra de 3/4, redondeando 19mm, tenes 7mm de bambu x 2, son 14mm, por lo tanto te queda espacio para poner tornillos a lo sumo, de 1/4, y lo mismo te tocarían. -Para una de 24mm, tenes 14 mm de bambu, te queda para poner tornillos bien machos de 3/8. La fuerza es la misma, necesitas doblar las barras, siempre dentro de los limites elásticos del material, obvio que la fuerza es proporcional a la seccion, pero con tornillos de 1/4 para doblar una barra de 19mm ... mmmmmmmhhhhh..... no me gusta.
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Jul 25, 2008 9:07:15 GMT -3
Hola Raúl, de acuerdo con lo que decís, como te decía antes, se nota que te das maña! Cuando tengas el presupuesto de la rectificadora pasalo, seguro que vamos a ser varios los que nos anotemos; no creo que haya muchas oportunidades más para hacer un pedido "grupal" de plannings hechos acá con las herramientas adecuadas. Abrazo y gracias por el laburo que te estás tomando!
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Post by Marcelo Calviello on Jul 25, 2008 9:25:25 GMT -3
Raúl, mis barras son de 19 mm. y los tornillos de 5.90 mm. Hace mas de 6 años que las uso intensamente y nunca tuve problemas. Te comento que las cañas de Dorado las hice con este planing y no tuve inconvenientes, el otro día te dije 7 mm. redondeando pero la estación más ancha del taper de dorado tiene 5.90 mm. Marcelo
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on Jul 25, 2008 10:51:52 GMT -3
Raúl, una cosa más que se me ocurre mirando los planos es la profundidad inicial del lado del butt. Está en 2,286 mm. que son 0,090''. Estuve mirando hace un rato una lista de tapers y para cañas para línea 3 o 4 en general el diámetro en la mitad de la caña es de entre 0,165'' a 0,190''; para una Baby Catskill (que sería uno de los tapers más finos que yo querría hacer) es de 0,130'' o 0,140'' según la versión del taper. Yo arrancaría el lado del butt alrededor de 0,070'', sino tendríamos que planear muchos de los butts más livianos del lado del tip. Espero que esto no complique más la cosa, pero más vale sacarse todas las dudas antes de mandar a hacerlo. Abrazo, Felipe
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Post by raulpiratta on Jul 25, 2008 11:00:44 GMT -3
Yo la verdad opino sin conocer el trabajo, por eso es una gran ayuda la que ustedes me dan por la experiencia de haberlos usado. La rectificadora, cuando les lleve el proyecto, no me quicieron decir un numero sin ver las barras. Yo los apuré para tener una idea y les dije "..loco en el peor de los casos que las barras esten malas, necesito un número..." me dijeron $300... c/u o sea, 600 las dos. Siempre en barras de 1.8 mts
Yo no creo que el precio varie con la seccion de la barra, lo que si, posiblemente no me lo quieran hacer en barras chicas porque corren riesgo que flexionen al hacerles el bisel. Explico como se hace el rectificado para que quede claro. Una vez paralelizada todas las caras, la mesa de la rectificadora se inclina 30º, se le hace una "pasada" y se le hace el bisel a lo largo. Una vez hecho esto, por catanach, la pendiente "cae" cada 1000mm 0.5mm. Entonces se le ponen zondas debajo de la barra para elevarla 1mm en dos metros, o 0.5 en un metro , o 0.25 en 500mm. Si la barra no es lo suficientemente rigida para soportar el paso de la piedra, ellos no me garantizan la tolerancia del plano.
Yo no defiendo la seccion de 24x24, tampoco descarto la de 19x19.
Marcelo, es verdad que al hacer las estaciones cada 2 1/2" se mejoran las posibilidades de flexion y podemos reducir la seccion de los tornillos. Como andan los tuyos, se la bancan? o tenes que reemplazarlos cada tanto?
Otra opcion, un poco mas cara, pero habria que ver cuanto, es comprar cuadrado de 25, y fresarlo a 24x18, o lo que sea. Entonces allí se reduce notablemente la resistencia a la flexion. Yo creo que fresarlo no puede encarecer mucho mas de 100 pesos el trabajo, ademas de los 5kg extras de acero que habria que comprar. O sea, en total unos 150 pesos mas o menos, extras. Un saludo-
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Post by raulpiratta on Jul 25, 2008 11:04:47 GMT -3
Raúl, una cosa más que se me ocurre mirando los planos es la profundidad inicial del lado del butt. Está en 2,286 mm. que son 0,090''. Estuve mirando hace un rato una lista de tapers y para cañas para línea 3 o 4 en general el diámetro en la mitad de la caña es de entre 0,165'' a 0,190''; para una Baby Catskill (que sería uno de los tapers más finos que yo querría hacer) es de 0,130'' o 0,140'' según la versión del taper. Yo arrancaría el lado del butt alrededor de 0,070'', sino tendríamos que planear muchos de los butts más livianos del lado del tip. Espero que esto no complique más la cosa, pero más vale sacarse todas las dudas antes de mandar a hacerlo. Abrazo, Felipe YO el but y el tip, los arranque de la misma forma que catanach. Pero catanach arranca el but con la misma medida que termina el tip, cosa que nosotros no lo haríamos. Yo te diría que no mires mas esos planos. La semana que viene los voy a sacar y voy a subir nuevos, con medidas nuevas. Saludos
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Post by joseuran on Jul 25, 2008 11:46:08 GMT -3
seria bueno un plannig...party....yo me anotaria....sobre todo quedaria muy bien con todas esas medidas..y la experiencia aportada por ustedes.....
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Post by raulpiratta on Jul 25, 2008 12:33:41 GMT -3
haciendo un poco de numeros, comprando trafildo de 19mm no ahorramos 2kg por metro, o sea aproximadamente 8 kilos menos, son como $100 pesos menos Si el retificado sale menos, ni lo pienso. De todas formsas el que quiera, se puede hacer de 24. José, sumate.
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Post by Marcelo Calviello on Jul 25, 2008 12:55:09 GMT -3
Marcelo, es verdad que al hacer las estaciones cada 2 1/2" se mejoran las posibilidades de flexion y podemos reducir la seccion de los tornillos. Como andan los tuyos, se la bancan? o tenes que reemplazarlos cada tanto? Raúl, como te dije uso este planing hace más de 6 años. Muchas de mis cañas salieron de ahí. He tenido que cambiar algunos tornillos no mas de 6 y la verdad lo hice por precaución no por necesidad, soy medio obsesivo Marcelo
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Post by raulpiratta on Jul 25, 2008 14:32:22 GMT -3
Marcelo, voy a empezar de nuevo los planos con 19mm pero no voy a tirar nada al de basura. Necesito averiguar que medidas de roscas vienen los prisioneros, se que son todos en pulgadas, pero no se cual es la medida que le sigue a los de 1/4 comercialmente. Los gusanos no me gustan, hay unos prisioneros que son carbunitrurados que son realmente fuertes. Un saludo, espero que mas se prendan en las opiniones.
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Post by Adrian on Jul 29, 2008 15:37:25 GMT -3
Hola Raúl, me había perdido la página 2 de este post!!
Me parece bárbaro el proyecto, lo único que no me convence es el método para hacerle el fresado de la canaleta. Como vos bien dijiste : "Si la barra no es lo suficientemente rigida para soportar el paso de la piedra, ellos no me garantizan la tolerancia del plano." Ayer estuve "jugando" con mis barras (1045 trefilado de 19x19 mm), las tenía apoyadas sobre 2 bits nuevos de torno separados unos 70 cm, y me sorprendió que cuando levantás con un dedo uno de los extremos libres, la barra flexiona por su propio peso, no sé cuánto pero es bien visible sobre todo cuando tenés una al costado de la otra. Por eso es que ese sistema para hacerle el bisel no me gusta nada.....
Por las dudas, acabo de repetir el "experimento" y sí, se flexionan claramente.... Si no se puede mejorar el sistema, entonces personalmente no arriesgaría todo el trabajo y lo haría a mano, con el viejo método de la lima pegada al taquito. Quiero decir: haría el rectificado a máquina y sólo el bisel a mano.
Abrazos Adrián
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Post by raulpiratta on Jul 30, 2008 1:25:56 GMT -3
Hola Raúl, me había perdido la página 2 de este post!! Me parece bárbaro el proyecto, lo único que no me convence es el método para hacerle el fresado de la canaleta. Como vos bien dijiste : "Si la barra no es lo suficientemente rigida para soportar el paso de la piedra, ellos no me garantizan la tolerancia del plano."Ayer estuve "jugando" con mis barras (1045 trefilado de 19x19 mm), las tenía apoyadas sobre 2 bits nuevos de torno separados unos 70 cm, y me sorprendió que cuando levantás con un dedo uno de los extremos libres, la barra flexiona por su propio peso, no sé cuánto pero es bien visible sobre todo cuando tenés una al costado de la otra. Por eso es que ese sistema para hacerle el bisel no me gusta nada..... Por las dudas, acabo de repetir el "experimento" y sí, se flexionan claramente.... Si no se puede mejorar el sistema, entonces personalmente no arriesgaría todo el trabajo y lo haría a mano, con el viejo método de la lima pegada al taquito. Quiero decir: haría el rectificado a máquina y sólo el bisel a mano. Abrazos Adrián Hola Adrian, esta claro lo que decis... no se cada cuanto ellos ponen los apoyos... de todas formas cada pasada de rectificadora saca 0.005 mm... Recien hoy estoy un poco mas libre y con tiempo para averiguar si hay trafilado de 19 en cordoba. Despues hablare nuevamente con el de la rectificadora haber que me dice. Un abrazo
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Post by raulpiratta on Aug 16, 2008 19:29:34 GMT -3
Hola gente. Despues de analizar y juntar unas monedas, he decidido hacer primero mí planinng y luego de que compruebe que se puede hacer bien, no voy a tener problemas en ayudarlos e incluso hacercelos al que este interesado. La semana pasada fuí a la acería a comprar trafilado. Compre 7/8 en dos tramos de 1.96mts. a nada mas ni nada menos que 15$ el kilo, gaste $257!!!!!!!!!!!!!!!! Despues de haber gastado tanta plata en material,(sin contar tornillos ni espinas) no me puedo dar el lujo de hacerlo a lima... Me van a tener que esperar otro tiempito hasta que junte unas moneditas mas para llevarlas a rectificar. Nada mas, solo queria que sepan que no me olvide de ustedes, al contrario, no quiero que se "claven" con algo que no hice nunca. Saludos y muchas gracias por sus comentarios que me ayudaron mucho para el diseño... Cuando tenga mas avances los cuelgo.
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Post by Sergio Martorelli on Aug 17, 2008 10:22:49 GMT -3
Raúl, como dije en post anteriores....me estoy poniendo a tono con todos los temas del foro. Aunque todavìa no he opinado del tema aquì, sì los hemos hablado en privado. Marcelo y Felipe, el tema de la caladura en el Butt fue idea mìa, pensando justamente en que los tornillos no sufrieran tanto al momento de realizar el Sweld, pero ya fue excelentemente aclarado por ustedes. Raùl, aprovecho esta oportunidad para agradecerte nuevamente todo el laburo que te estas tomando en la construccion del Planning. Fuerza hermano y sabès que contas conmigo para lo que necesites. un abrazo.
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Post by Adrian on Aug 19, 2008 15:33:52 GMT -3
Aunque doloroso en $$$, ese primer paso de conseguir las barras ya es todo un avance. También un presagio de que lo tuyo ya no tiene cura ;D
Abrazos Adrián
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