maxig
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Post by maxig on Apr 10, 2009 13:57:52 GMT -3
Hola a todos: voy a encarar la fabricación de mi planning. En primera instancia voy a tratar de hacerlo a mano, pero no estoy seguro de las medidas, ya que he leido en bastantes sitios y cada fabricante a adadptado los planning a su gusto. Mi intención es apuntar a cañas de lineas 5 a 8, que son las que mas utilizamos. Si pudieran facilitarme algun plano, detalles, manera mas practica de ubicar los tornillos, medidas de los tornillos, espigas (para que son?), largo total, distancia a colocar los tornillos, etc, se los agradeceré. Si la instancia de fabricación manual no resulta, entonces acudire a una tornería. Por ahora, a darle a las limas. Saludos! Maxi
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Post by Marcelo Calviello on Apr 10, 2009 14:17:05 GMT -3
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maxig
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Post by maxig on Apr 10, 2009 18:55:22 GMT -3
Hola Marcelo:
si, había visto esta página y está muy buena realmente. Mi labor va a basarse en esta sin dudas. Pero lo que no encuentro claro es que medida darle al planning, largo, distancia entre las estaciones (algunos las tienen a 5" y otros 2.5"). No se si esto influye en cuanto a la medida de caña a fabricar. Si, lo que veo que es mas importante es el diametro del rebaje de 60°. Las barras de 3/4 vienen en 6 metros, me dijeron en el corralon en el que pregunte. ¿A que medida las hago cortar? ¿2 metros? ¿o mas cortas?
Maxi
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Post by Marcelo Calviello on Apr 10, 2009 19:45:21 GMT -3
Maxi: En realidad podés cortarlas a 1,80 - 1,90 o 2 metros eso fijate en función del lugar en el que vas a trabajar (mesa, cuarto, etc.) la verdad es que muy pocas son las veces en que tenés que utilizar totalmente esas medidas, salvo que pretendas hacer una de esa super incómodas cañas de 1 tramo. Con respecto a las estaciones, creo que mi planing es uno de los pocos con estaciones cada 2.5 pulgadas, la mayoría son cada 5 pulgadas incluso la mayoría de los tapers existentes son cada 5. Mi planing fue concebido con la función de poder diseñar un poco más justos mis tapers, pero es casi el doble del trabajo. Marcelo
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Post by maxig on May 16, 2009 17:37:19 GMT -3
Hola a todos: después de reflexionarlo bastante, arrivé a esto, con la ayuda de mi hermano que trabaja con el autocad. Lo comparto con ustedes para que opinen y me digan si habría que cambiar algo. Otra cosa que decidí es mandar esto a una metalurgica para que hagan el trabajo mas grande, el planeado de las 8 caras y los tornillos y pasadores. Me reservo para mi la V en 60°. Espero sus comentarios Aquí está el archivo de autocad, por si alguien quiere utilizarlo, modificarlo, etc. Si les sirve, usenlo. www.savefile.com/files/2105479Saludos! Maxi
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Post by Adrian on May 16, 2009 22:41:20 GMT -3
A ver.... - Los tornillos personalmente yo los coloqué con las cabezas una de cada lado, asi pongo 2 llaves allen y al mismo tiempo ajusto uno y aflojo el otro casi con el mismo movimiento, pero es una cuestión de "maña personal". Con las cabezas del mismo lado funciona igual. -Tornillos de 3/8" ? debe haber sido un error, eso es casi 10 mm. Usá máximo 1/4" o 6 mm o inclusive 5 mm, como dice un amigo cuando le das demasiada fuerza a un tornillo "aflojá que no es un camión!!" ;D - Los pasantes largos que sean de 1 3/4 mínimo o de 2" directamente, si no te van a quedar cortos - Yo usé el método de la bolilla de rulemán agregado en el tornillo que empuja, además del fresado que indicás. Anda bárbaro, y por la misma plata - Si te sobra fierro, agregale algunos centímetros, nunca están de más un par de estaciones Abrazos Adrián
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Post by maxig on May 17, 2009 14:06:07 GMT -3
Adrián:
Muchas gracias por los "tips". Realmente sobre tornillos se poco, a pesar de haber trabajado con máquinas mucho tiempo. Y si tengo que relacionar las medidas en pulgadas con las métricas, ni te cuento. Espero mas opiniones para hacer las correcciones que sean necesarias. Saludos a todos!
Maxi
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Post by raulpiratta on May 17, 2009 16:05:24 GMT -3
Hola Maxi, me sumo a las recomendaciones de Adrian, los tornillos son demasiados grandes, yo usé 6mm, o bien podes usar 1/4. Las espinas es todo un tema que ya se discutió, me parece que una espina masiza restringe todo movimiento del planinng, o sea, paraleliza las caras. Y si la espina esta lo suficientemente olgada para que permita hacer un taper, no cumple la funcion de espina masiza. Espero haber sido claro. un abrazo
P.D: el mio esta virgen todavia, espero ahora que cierra la temporada avanzar un poco y planear las varillas que tengo trianguladas.
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Post by Adrian on May 17, 2009 17:06:43 GMT -3
Fijate que si cepillás las caras vas a perder un par de mm o algo así, con lo cual de los 19 mm te van a quedar 17, con un tornillo de 1/4" (6,4mm más la profundidad de los filetes) te va a robar unos 7 mm mínimo, eso te da 10 mm, repartido a cada lado te queda una profundidad máxima de 5 mm por cada lado. Eso puede ser medio poco, depende de lo que quieras hacer a futuro. Soluciones: - Barra de 1" - Tornillos más finos, hasta 5 mm se bancan, mejor 6 mm como dice Raúl, me parece una muy buena medida. - Descentrarlos 1 o 2 mm , dejando el lado más profundo para el butt y el menos profundo para los tips. Eso hice yo, aunque sé que a Raúl mucho no le convencía la idea, jaja
Lo de las espinas elásticas anda muy bien.
Abrazos Adrián
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Post by raulpiratta on May 17, 2009 19:41:54 GMT -3
Hola Adrian, No entiendo lo de Desentrarlos. No me acuerdo cual es la idea que no me agradaba? Saludos
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Post by maxig on May 18, 2009 1:12:22 GMT -3
Hola muchachos Realmente estoy agradecido por sus comentarios. Sus experiencias no tienen precio. Creo que a lo que apunta Adrian con descentrar los tornillos es alejarlos un poco del "fondo" de una varilla que tiene un butt muy grande para que no te limite todandolo (al tornillo). ¿Es así Adrian? Voy a hacer las correcciones en el plano, en base a lo que me están diciendo ustedes. Una vez realizadas las correcciones, vuelvo a subirlo así quedá en el foro. Saludos! Maxi
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Post by Felipe Gonzalez Chiappe on May 18, 2009 10:54:21 GMT -3
Las espinas es todo un tema que ya se discutió, me parece que una espina masiza restringe todo movimiento del planinng, o sea, paraleliza las caras. Y si la espina esta lo suficientemente olgada para que permita hacer un taper, no cumple la funcion de espina masiza. Espero haber sido claro. un abrazo Maxi, Raúl, la función de las espigas es justamente mantener las caras superior e inferior paralelas, para ello no deben tener juego. Con espigas macizas el planning se puede abrir y cerrar porque el hierro se dobla lo suficiente entre estaciones. Sin perjuicio de lo anterior, si lo hacés con espinas elásticas te va a quedar bien, y si lo hacés sin ningún tipo de perno también te va a quedar bien. Ojo con lo de descentrar los tornillos si tu idea es hacer enchufes de bambú, ya que dependiendo deltaper también vas a necesitar bastante prof. del lado del tip. De todas maneras, con 5 mm. de cada lado tenés para hacer cañas "cojudas", a menos que quieras hacerte una bruta de spey, pero ese ya es otro cantar... Abrazo!
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Post by Adrian on May 18, 2009 13:03:32 GMT -3
Subo un dibujito para ver si se entiende : Arriba puse la situación del tornillo centrado en altura, para esa supuesta regulación la tira superior no se puede planear porque el apex toca en el tornillo, y en la inferior estaría sobrando. En el segundo caso, los tornillos están más cerca de la cara del tip del planing, ahora la tira superior no toca y la de abajo tampoco. En números concretos: si la barra es de 19 mm (3/4") y los tornillos de 6,4 mm (1/4"), restan 6,3 mm para cada lado si los tornillos se colocan justo en el medio. En mi caso los bajé un poquito más de 1 mm, con lo cual del lado del butt me da casi hasta 8 mm y del lado del tip hasta 5 mm. Es cierto lo que dice Felipe para el caso de hacer enchufes de bambú, espero que no me haya quedado corto. Si así fuera, voy a tener que ingeniármelas de alguna manera. Una posibilidad es usar el otro lado (el del butt) para hacer el swell del enchufe, otra sería sacar un poco de material (médula o pitt) en la zona del enchufe, lo suficiente como para que no toque en el tornillo, sólo en la zona donde después se "vacía" para formar la hembra. Yo lo hice así porque me gusta la idea de hacer algún swelled butt al estilo de las Thomas & Thomas, que me encantan (nunca casteé ninguna, pero en estética me parecen muy bien logradas). Raúl, no sé por qué pero me suena que en algún momento habías comentado que no te gustaba la idea de descentrar los tornillos por alguna posibilidad de torsionar las barras, lo busqué para leerlo de nuevo a ver si había entendido mal pero no lo encontré. Pero es probable que me equivoque, también. Capaz que el comentario me la haya hecho otra persona fuera del foro con quien estuve hablando el tema. Abrazos Adrián
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Post by raulpiratta on May 18, 2009 16:36:32 GMT -3
Hola gente, descentrar los tornillos es una buena madida para mantener el paralelismo entre las caras, es un artilugio de rigidez. Yo por no tener las herramientas adecuadas, todos los tornillos entrar bien de un lado, pero del otro tienen pequeñas desviaciones, eso sin querer le da rigidez. saludos
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Post by joseuran on May 18, 2009 18:30:40 GMT -3
yo lo hice como esta en el dibujo..mas chico del lado del tip...2 mm..recien estoy por pegar la caña despues le cuentos....no tengo mucha experiencia ..pero aparentemente queda bien...
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